Los Totos

Argentina
Director:
Marcelo Cespedes
Año: 1981
Duración: 21’36”

Solicitar Entrada
Ver Película

Producida en condiciones casi marginales y premiado en diversos festivales, Los Totos es un retrato de la vida en la villa, combinando sus testimonios con una mirada solidaria con aquellos que nunca son tomados en cuenta.  La película esboza, además, un acercamiento comprensivo y analítico que años más tarde Céspedes profundizaría con Carmen Guarini en Buenos Aires, Crónicas Villeras.

Los Totos demuestra que no basta dar la voz a especialistas o concederla a sujetos marginados, y que tampoco alcanza con observar de manera presuntamente neutral. El documental abre su escucha más allá del testimonio, trasciende la conversión del sujeto filmado en informante. Captura, en cambio, esos fragmentos de vida que quedan atrapados por cámaras y micrófonos de modo intersticial.

Las declaraciones de maestras o asistentes sociales o los dichos de los adultos se yuxtaponen en Los Totos con el habla de los chicos deambulando entre las totoras, cerca de las casas o en una errancia imprecisa por un mundo que el documental hace visible y audible, explorando los márgenes sociales disimulados por la anestesia colectiva.  Hay en Los Totos un rasgo fundamental del cine de Céspedes: una dimensión de respeto en el acceso al mundo filmado, una renuncia a la explotación de las imágenes de la miseria y un reclamo de derechos que, implícitamente, dan el tono justo y su sentido a este cortometraje. (Eduardo A. Russo)

2 pensamientos sobre “Los Totos

  • el 30 octubre 2020 a las 17:15
    Enlace permanente

    Estoy intentando, desde Ecuador, ver este y los otros trabajos de Marcelo Céspedes disponibles en la Sala Lugones y me figura: “Este contenido no está disponible para tu país”. Según la grilla el material estaría abierto a todo el mundo. Espero se pueda ver en algún momento. Saludos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *