Sinopsis



Retrato de un pequeño pueblo agricultor y ganadero en medio de la selva misionera en Argentina, donde los testimonios de la llegada al lugar con muy poco o casi nada, se mezclan con historias afectivas y las tareas cotidianas de provisión de alimentos. “Colonos de La Flor” es un documental pictórico y humano sobre el sentimiento de pertenencia y la lucha por la tierra.

Sinopsis

ELIMINAR VIDEOS es un cortometraje realizado a partir de material de archivo propio filmado con el celular. Trabajo con archivos de celulares desde hace varios años y actualmente estoy realizando un largometraje con ese formato, super8 y handycam. Es el resultado de una acumulación de videos que retratan la desintegración urbana de Buenos Aires y la evidencia de todos los errores de un sistema que no funciona, las huellas de una transformación tecnológica inevitable.¿Qué sucede con todos los videos que filmamos día a día? ¿Por qué es tan necesario sacar fotografías de todo, todo el tiempo? ¿Donde quedan esas imágenes? ¿En la memoria? ¿En la memoria digital? ¿Qué tipo de memoria futurística estamos construyendo? ¿Qué esta pasando con la vida urbana? ¿Por qué no podemos parar de autodestruirnos? ¿De qué sirve todo lo que aprendimos? La digitalización de la mente es cada vez más evidente y este cortometraje es el primer trabajo donde desarrollo todas estas preguntas.

Sinopsis

Un plano secuencia que panea lentamente el desayuno de una familia (papá, mamá, una hija de quince años y otra de once) invita al espectador a sumergirse en una situación cotidiana. La lentitud de la cámara y el mutismo construyen un espacio que se tensa, mientras el sonido toma una distancia de lo real provocando un clima de extrañamiento. Desayuno se detiene en la rutina, en la morosidad de un instante, desplegando la densidad escondida en cada vínculo. A pesar del día, se percibe la oscuridad. Con la ausencia de palabras como recurso narrativo, Desayuno le otorga protagonismo al diálogo entre los gestos y el sonido ambiente para develar una historia de abuso sexual intrafamiliar. **Importante: ver el video con un buen volumen y/o parlante

Sinopsis

La pieza audiovisual intenta construir relaciones con la ética, las tecnologías del yo y el ejercicio crítico al poder desplegado en las costumbres. Manifestaciones e imaginarios edificados tanto desde los esquemas de normatividad como también desde la posible transformación de sí o experiencia del sí mismo ¿Qué tipo de relación tenemos con nosotras mismas? La relación con uno mismo a la que Michel Foucault llama ética y que determina la forma en la que el individuo se constituye como sujeto moral de sus propios actos. ¿Es posible interpelar las costumbres a partir de un montaje de materiales sustraídos de los hábitos de las jovencitas y las niñas? ¿De sus acciones cotidianas?¿Es posible cuestionar las ideas de unidades homogéneas que la dimensión cultural produce? La jovencita como fenómeno, la jovencita como relación social, la jovencita como mercancía, la jovencita contra sí misma, la jovencita como dispositivo político compacto. El proyecto propone generar un gesto, reponer una topología que habilite pensamientos situados. Suspender el dualismo mirar y escuchar, cercanía y distancia. Lugar intermedio donde no se puede diferenciar cuerpo y palabra.

Sinopsis

A modo de rompecabezas, el documental ensambla las experiencias sensoriales de siete personas con diferentes grados de visión y diferentes visiones del mundo. A través de sus obras, la artista visual Silvia Gurfein y el artista sonoro Nicolás Varchausky, ofrecen reflexiones que amplían las miradas sobre qué lugar ocupan los sentidos para cada ser humano. La imagen y la imaginación; la mirada y la ceguera; la memoria y el oído; ficción y realidad. El film se transforma en un ensayo sensitivo que permite al espectador explorar, de la mano de estos entrañables personajes, nuestra propia mirada sobre “los otros” y sobre nosotros mismos, como también re-pensar los diversos modos de crear y de percibir sensorialmente el mundo.

Sinopsis

Operando sobre vestigios de film analógico, esta pieza pasa de ser solo un objeto material a ser una película reformada mediante la apropiación de un medio sobre otro (foto / video), yendo desde el material análogo a la información digital y trastocando la cadencia ideal del cine, se resignifica experimentalmente la narrativa de películas comerciales.

Sinopsis

Cortometraje de cómo el cuerpo de los porteños se alejó del río de la plata.

Sinopsis

Film cortometraje en super 8 editado en cámara, bicanal, con superposición de cuadro detenido y animación cuadro a cuadro y convivencia con diapositivas de 35mm en plano. Dudas de que el alma se vuelva a las estrellas siguiendo la doctrina de Platón. Mercurio y Marte fueron invocados. El fuego. Esto me invita y esto me da fuerzas a preguntar, aún por otra verdad que me es oscura.

Sinopsis

La película fue realizada en el marco de una residencia de arte en Skagaströnd una localidad remota en el noroeste de Islandia, un pueblo de 400 habitantes mayormente pescadores y científicos. La obra narra en forma de diario una semana ficticia en susodicho pueblo. Concierne tormentas, el océano atlántico, condiciones climáticas extremas e incluso una ballena muerta. Pero también en contrapunto ofrece una reflexión sobre el tiempo humano, joven, en comparación al tiempo geológico. Sin un conflicto central, la película se ve libre para desarrollar los sedimentos sentimentales del paisaje en un modo contemplativo, reflexivo, pero también sencillo y cotidiano. Lo mundano es lo perteneciente al mundo. De este modo, podemos ejercer filosofía sobre el tiempo ante una imagen de la intemperie ártica, tanto como ante la de una tostada con mermelada. El diseño sonoro juega además un papel importante, inundando la sala por momentos, y por otros, drenándola.

Sinopsis

Carlos Masoch (artista plástico) y Douglas Vinci (actor y animador radial) nacieron en el porteñisimo barrio de la Chacarita bajo el nombre de Carlos Rogelio Mazzochi. Carlos Douglas Vinci Masoch es entonces un artista de toda la vida. Pinta (obsesivamente) desde que es un niño, ha diseñado tapas de discos y revistas, logos de bandas y radios y justamente como hombre de radio y contemporáneo de nuestra movida del Rock, supo darle vida a RADIO BANGKOK en aquel legendario elenco que conformaron con Lalo Mir y Boby Flores allá por los 80s. El Camino del Perro es un documental que cuenta por boca de él mismo como se conjuga este tan singular Carlos Douglas Vinci Masoch. Pablo Doudchitzky ha dirigido diversos documentales entre los que se destaca: Hotel de la Amistad estrenado en septiembre pasado y diversos programas de TV para Discovery Channel, Canal 7 TVP, Telesur, etc.

Sinopsis

La Simetría es la correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo. Este videominuto aborda la relación simétrica entre las formas naturales y sociales de existencia humana.

Sinopsis

¿Puedes imaginar a un artista en los ojos de otro artista? Diez artistas plásticos contemporáneos, mexicanos y disruptivos, crean una obra, y en un diálogo creativo con diez cineastas surgen los diez cortometrajes que conforman esta película, documento de sus procesos, de sus ánimos y perspectivas artísticas únicas. Diez artistas plásticos contemporáneos, mexicanos y disruptivos, crean una obra, y en un diálogo creativo con diez cineastas surgen los diez cortometrajes que conforman esta película, documento de sus procesos, de sus ánimos y perspectivas artísticas únicas.

Sinopsis

The Uninvited nos confronta como espectadores frente a un rostro anónimo, una [re]presentación distorsionada e inasible de alguno de los fantasmas que habitan nuestro inconsciente. Un observador/observado que se sitúa en un estado perceptivo a mitad de camino entre lo real y lo imaginado, entre el recuerdo y el olvido, entre la presencia y la ausencia. La obra invita al espectador a sumergirse de modo incorpóreo en un mundo abstracto, desmaterializado. Se trata de un toma única realizada en video. Es una obra experimental realizada en colaboración con el artista sonoro Darren McClure, el cual fue convocado para construir la banda sonora a partir de la reelaboración de una de mis grabaciones de campo.

Sinopsis

“La casa, el cuarto, el granero donde estuvimos solos, proporciona los marcos de un ensueño interminable , de un ensueño que solo la poesía, por medio de una obra podría terminar, realizar.” Estas palabras de Gastón Bachelard condensan un poco la naturaleza de "La Inmensidad Íntima", documental experimental que trabaja el re-encuentro de un hombre con los lugares de su pasado, a través de las cicatrices que aún persisten en aquellos espacios que habitó su infancia. Me interesa poder trabajar con esos espacios, donde en el re-encuentro con la imagen-movimiento, permite cargarlos nuevamente de una significación primaria. Por el otro lado, quise investigar la relación de lo público-privado. Estos espacios, detenidos en el tiempo, se presentan como lugares abiertos a la mirada de los transeúntes, donde la intimidad quedó velada a espacios que, por naturaleza, pertenecen a la esfera de lo privado, a la intimidad de sus ocupantes. El cuarto, la cocina, el baño, el living, quedan expuestos a través de esas cicatrices, fijadas en las paredes de estos baldíos.

Sinopsis

Pienso el cine como un arte impuro, contagiado constantemente de otras artes ¿Pero cómo se da ese contagio? Este corto parte de una serie de personajes atravesados por una crítica cinematográfica del americano Manny Farber (que además de crítico fue pintor), para cruzar la plástica (Richter, Harnett), la historieta (Pratt), el cine (Wellman) e incluso la traducción, entendidas como bellas artes. “Y ahora elogiemos las películas” es un cortometraje protagonizado por gente que sirve café, escribe, traduce, fotocopia, dibuja o filma. Por gente que trabaja, busca o cambia de trabajo. Pero también es un cortometraje sobre las pequeñas tareas, que, como termitas, son la base de las grandes obras de arte.

Programación – Octubre

Viernes 19 de Octubre


Pelicula Director Pais Duracion
COLONOS DE LA FLOR Florencia Bohtlingk Argentina 57’
ELIMINAR VIDEOS Manuel Embalse Argentina 14’
DESAYUNO Diana Schufer Argentina 8’47”
MI ÚLTIMO VIDEO EN YOUTUBE (DE LA SERIE TEORÍA DE LA JOVENCITA) Karina Granieri Argentina 14’34”

Duración total de programa: 99’



Sábado 20 de octubre


Pelicula Director Pais Duracion
¿QUÉ VES? ECOS DE LO INVISIBLE Sofía Vaccaro Argentina 95’
DE.CANDENCIA Marisol Bellusci - Luis Saray Argentina 2’
EL RÍO Mariano Marcussi Argentina 8’
SUPERBIA Melissa Aller Argentina

Duración total de programa: 109’




Domingo 21 de octubre


Pelicula Director Pais Duracion
LOS CUADERNOS AZULES Francisco Rigozzi Argentina 38’
MASOCH, EL CAMINO DEL PERRO Pablo Doudchitzky Argentina 70’
SIMETRÍA Nazareno Guerra Argentina 6’

Duración total de programa: 109’




Lunes 22 de octubre


Pelicula Director Pais Duracion
BASTIDORES Raúl Cuesta Jiménez México 67’
The Uninvited Laura Focarazzo Argentina 3’39”
LA INMENSIDAD ÍNTIMA Mauro Movia Argentina 9’
Y AHORA ELOGIEMOS LAS PELÍCULAS Nicolás Zukerfeld Argentina 9’

Duración total de programa: 83’