Nuestros Directores

LLUVIA DE JAULAS

DE CÉSAR GONZALEZ

PELICULA APERTURA DE DOC BUENOSAIRES

Notas del director

 “LLuvia de Jaulas es una mezcla de distintos formatos y géneros, donde intenté que puedan convivir ciertas abstracciones formales con imágenes que queman de dolor, muchas de ellas registradas en vivo al momento de los hechos, su alma es denunciar la represión total con la que se vive en los barrios populares pero sin dejar de pensar en la forma de transmitir esa denuncia.  Entre otras cosas siento que es un ensayo visual sobre los conflictos  que siempre trae el decidir mostrar el horror, una discusión que estuvo siempre presente en el cine y que por suerte será eterna. Se da por hecho que la denuncia es inevitablemente poco artística, yo en este caso quise indagar cuanto de verdad, de mentira o de ideología conservadora ahí en ese pensamiento. La película es un poema sobre ser joven y vivir en un barrio popular, en una villa, en algún lugar estigmatizado y marcado a fuego por la estética dominante, habituado a las razzias, a los arrestos, al hostigamiento de las fuerzas de seguridad, a la precariedad laboral, a la paternidad y maternidad temprana, al contacto con las drogas de más baja calidad. Y cómo a pesar de tanta violencias tienen una voluntad de vivir que sorprende, que es incoherente con lo que viven en su día a día”.

César Gonzalez

“Pienso. Soy turista en mi ciudad”. El enunciado duplica y explica el punto de vista, sostenido ubicuamente por el concepto sonoro general, con el que se observa la vida doméstica en las villas (Carlos Gardel, 21, 31) y su contrapunto dialéctico (materialista) en las calles Florida y Lavalle y también en las inmediaciones del Obelisco. El sistemático extrañamiento propuesto por González, quien tiene un conocimiento directo sobre la realidad social que filma, produce una inmersión que suspende el juicio y presenta una forma de vida expulsada hacia los márgenes del orden social. La represión, el delito, el ocio, la amistad, el trabajo, las drogas, la experiencia del espacio o la relación con la lluvia y el cielo se representan bajo un orden sensible que conjura la estigmatización. Todo se ve y se escucha de otro modo, y toda una realidad conocida colisiona con su contracampo intuido pero no visto y menos aún sentido, el cual estimula a preguntarse sobre la secreta relación entre quienes gozan de la opulencia y quienes existen en el precario orden de lo menesteroso”.

(ROGER KOZA en catálogo 19 DOC BUENOSAIRES)

 Bio Filmografía del director:
 César González nació en 1989 en la Villa Carlos Gardel, al oeste del conurbano bonaerense, donde vive hasta el día de hoy. Estuvo 5 años en prisión. Al recuperar su libertad estudió un tiempo Filosofía en la UBA. Es cineasta. Lleva tres largometrajes exhibidos: Diagnóstico Esperanza (2013), ¿Qué puede un cuerpo? (2014) y Exomologesis (2016); además de un documental producido por Canal Encuentro: Corte Rancho (2014) y dos cortometrajes: Truco y Guachines, ambos de 2014. También es escritor, publicó hasta el momento tres libros de poesía: La venganza del cordero atadoCrónica de una libertad condicional,  Retórica al suspiro de queja y La venganza del cordero atado con el sello Ediciones Continente. Ha trabajado como productor musical de varios jóvenes también habitantes de villas. Es el creador de la revista Todo Piola, espacio literario independiente que funcionó entre 2009 y 2012. Y ha sido columnista en las revistas Sudestada y Thc, entre otras cosas.  

Lluvia de jaulas / Rain of Cages

ARGENTINA

2018, 82’

DIRECCIÓN/DIRECTED BY César González.

PRODUCCIÓN/PROD.: César González, Camila José Donoso.

GUION/SCRIPT: César González.

MONTAJE/EDITING: César González.

LA CIMA DEL MUNDO

DE JAZMÍN CARBALLO

PELICULA INTEGRANTE DEL FOCO LOS CORDOBESES

Notas de la directora

 “Conocí a Anastasia en el rodaje de un videoclip. Me contó de sus días, de sus deseos, de su vínculo con su mamá, su novio, y de su pasión por cantar. Semanas más tarde le propuse que nos juntáramos a filmar algunas de las cosas que me había contado, a modo de ejercicio. Poco a poco se fue sumando su mamá, y filmamos durante dos años lo que es hoy esta película. De alguna manera todo se fue dando de un modo inesperado: el encuentro con ella, con su madre, el rodaje, la manera de filmar, lo mucho que resoné con el material, las personas que se fueron involucrando en el montaje. Y fue durante el proceso que me di cuenta de un deseo que había olvidado: hacer una película con mi mamá”.

Jazmín Carballo

“Pepi tiene 20 años; desde el plano inicial son ostensibles dos cosas sobre ella: su talento como cantante y su hermosura, en sintonía con un estereotipo juvenil reconocible. Vive con su madre en una de las tantas pequeñas localidades cercanas a la ciudad de Córdoba. Carballo mantiene una distancia mínima frente a su personaje, como si el primer plano fuera aquí una escala fidedigna para retratar la subjetividad de Pepi, cuya forma de estar en el mundo también glosa una época. El film se limita a acopiar situaciones cotidianas de la protagonista: viajar a la ciudad, ir a la iglesia, ir a trabajar, bailar, probar a un músico y dialogar con la madre constituyen acciones suficientes para poder extraer de esos momentos la radiografía vital de una aspiración inocente: conquistar la escena del mundo, intuido como un espectáculo en el que pocos gozan de éxito. Todo se insinúa, y en ciertos pasajes, gracias a algunos planos cromáticamente hermosos, Pepi luce como una estrella”.

(ROGER KOZA en catálogo 19 DOC BUENOSAIRES)

Bio Filmografía del director:
 Jazmín Carballo, actriz, escritora, cineasta. Nació en Córdoba Capital y vive en Buenos Aires. Estudió la Licenciatura en Cine y en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. Estudió actuación con Nano Zyssholtz, Federico León y Alejandro Catalán. Asistió al Estudio de actuación Corazza (Madrid) gracias a la Beca de Formación de SAGAI. “Los besos” es su primer largometraje como directora, guionista y actriz. Fue proyectado en festivales de Argentina, México, India, Uruguay, Chile y España. Fue elegida entre las mejores películas del 2015 por los sitios de cine Micropsia y Revista Caligari.  Obtuvo la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2016 y el apoyo del Mecenazgo Cultural en 2017 con los que desarrolló su segundo largometraje como directora, “La cima del mundo”. Estudió escritura con Cynthia Edul y Romina Paula. Editó sus cuentos titulados “Crónicas intuitivas” (Nulú Bonsai, 2015), “Todas las cosas que no pude decir” (Corteza Ediciones, 2016). Recibió una beca para asistir a la residencia de artistas “Le Couvent” (Francia) donde desarrolló su novela “Ningún lugar más que acá”, que en 2017 fue parte de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires y la editorial Concreto la publicó en mayo de 2019. Escribe columnas en la revista de cine Caligari, coordina seminarios de escritura y actúa en teatro y en cine.

La cima del mundo

ARGENTINA

2019, 60’

DIRECCIÓN Jazmín Carballo Malem.

PRODUCCIÓN: Sebastián Muro.

IMAGEN: Bárbara Cerro, Santiago Troccoli.

MONTAJE: Lorena Moriconi.

SONIDO: Marcos Zoppi, Emiliano Biañ.

INTÉRPRETES: Anastasia Amarante, Cecilia Cavotti, Ignacio Ruibal.

PRODUCIDA POR: Nevada Cine.

LOS TRABAJOS Y LOS DIAS

DE JUAN VILLEGAS

ESTRENO MUNDIAL DE DOC BUENOSAIRES

Notas del director

 “Es muy especial para mí estrenar esta película en el DOC BuenosAires. Es un film pequeño, hecho de una formar casi artesanal. Y siento que espacios como estos son ideales para este tipo de películas. Por otra parte, el hecho de que se proyecte en la sala Leopoldo Lugones me llena de emoción. Mi historia como espectador y como cinéfilo le debe mucho a esa sala. Recuerdo que hace muchos años, cuando todavía no había filmado ni mi primera película, exhibieron ahí mi primer corto, Rutas y veredas. Estaba tan feliz de que se viera ahí. Lo bueno es que hoy, después de tantos años y varias películas en el medio, me vuelve a emocionar mostrar una película mía en esa sala”.

Juan Villegas

“No es la primera vez que Villegas decide filmar una experiencia musical. En esta ocasión, su elección no pasa por seguir la vida cotidiana de una cantante popular como sucedía en Victoria, sino por reconstruir las coordenadas simbólicas de un recinto en el que muchos porteños aprendieron a expandir sus expectativas musicales y desligar así el oído de la amable dictadura de las melodías y otras convenciones del orden musical. El Centro de Experimentación del Teatro Colón y la figura mítica y espectral de Gerardo Gandini son los protagonistas conceptuales de este retrato, que tiene como escena casi excluyente el sótano del Colón convertido en sala y zona de contienda estética, espacio concebido dialécticamente y en tensión respecto de la sala principal, donde suele vindicarse el canon musical. La referencia a la obra literaria de Hesíodo en el título se vincula a la elección tomada por Villegas de filmar por igual toda la preparación que requiere la puesta de una obra, los ensayos y la ejecución final”.

(ROGER KOZA en catálogo 19 DOC BUENOSAIRES)

 Bio Filmografía del director:


 (1971, Buenos Aires). Estudió en la Universidad del Cine. Dirigió largos como Sábado (Festival de Venecia ‘01), Los suicidas (San Sebastián ‘05), Ocio (Berlinale, ‘10) y Victoria (Bafici ‘15), Las Vegas (Bafici, 20). También produjo películas de Celina Murga y Gonzalo Tobal, entre otros. Es parte de REVISTA DE CINE, y fue redactor de EL AMANTE.

Los trabajos y los días / Works and Days

ARGENTINA

2019, 61’

DIRECCIÓN/DIRECTED BY: Juan Villegas.

PRODUCCIÓN/PROD.: Juan Villegas.

GUION/SCRIPT: Juan Villegas

IMAGEN/IMAGE: Inés Duacastella.

MONTAJE/EDITING: Guillermina Chiariglione.

SONIDO/SOUND: Mercedes Gaviria.

PRODUCIDA POR/PROD. BY: Tresmilmundos Cine.

中孚 61. La Verdad Interior

DE SOFIA BRITO

ESTRENO MUNDIAL DE DOC BUENOSAIRES

Notas del director

 “Me siento honrada y feliz de que la primera proyección de 中孚 61. La Verdad Interior sea en el DOCBsAs, por el equipo, a quien admiro, la programación y el formato del festival. La invitación fue como un mimo al alma. Que la proyección sea en la Lugones es emocionante, me formé en esa sala viendo cine y ahí se estrenó la primera película en la que trabajé como actriz. Y gracias al DOCBsAs tengo la posibilidad de que la película se vea acá, en casa, antes de su estreno mundial en el DocLisboa. 中孚 61. La Verdad Interior es un pedacito de mi corazón. Mi único objetivo era aprender a hacer una película. El único recurso que tenía eran las ganas. Como todo proceso creativo fue largo y en muchos momentos doloroso, de tomar decisiones como saltos al vacío, sin saber, nunca había hecho una película, ni sabía editar, ni animar, así como cuando la filmé no sabía qué significaba tal encuadre o tal otro, sólo me guiaba la intuición y el deseo. La peli la hice en casa, a mano, como bordada, fue una manera de sanarme, de recuperar mi voz.”.

Sofía Brito

“Desde el inicio al fin, tantos los paisajes filmados (rutas, bosques y desiertos de California) como también los interiores de una cabaña (el living y una pieza), así como el sistema de registro empleado pertenecen al universo simbólico del protagonista excluyente de este retrato, James Benning, quizás el cineasta que más lejos haya llegado en el aprovechamiento del poder observacional que detenta una cámara. Al respecto, Benning expresará su credo sobre la observación como un método insustituible para conocer el mundo circundante y la vida de los otros, aun más allá del lenguaje, lo que explica en parte la afinidad anímica y la fluidez comunicacional entre el cineasta nacido en 1942 y la actriz argentina devenida en cineasta nacida en 1983, quien apenas puede hablar en inglés. Una entrevista, algunos paseos y la preparación de una película de Benning sobre Brito y la de la propia actriz sobre el cineasta, a quien conoció en un curso dictado en Buenos Aires, revelan las ideas del maestro sobre el tiempo, la libertad, la justicia, la soledad, la cultura y la política estadounidenses.”.

(ROGER KOZA en catálogo 19 DOC BUENOSAIRES)

 Bio Filmografía de la directora:
 Sofía Brito nació en 1986 en Guadalajara, México. En 2003 comenzó su carrera como actriz en teatro y se volvió rápidamente en una intérprete solicitada por directores de cine. Trabajó junto a Alejadnro Fadel, Raúl Perrone, Pablo Agüero e Iván Granosky. Acaba de estrenar Rosita, de Verónica Chen y presenta “中孚 61. La Verdad Interior” su primera producción como directora.

La verdad interior / The Inner Truth

ARGENTINA

2019, 68’

DIRECCIÓN/DIRECTED BY: Sofía Brito.

PRODUCCIÓN/PROD.: Florencia de Mugica, Sofia Brito.

GUION/SCRIPT: Sofía Brito.

PRODUCIDA POR/BY: Bomba Cine.

FOCO

LOS CORDOBESES

Es un fenómeno del que se ha escrito bastante, y no por eso se han podido esclarecer las causas de la existencia de eso que con apuro y acríticamente se ha dado en llamar Nuevo Cine Cordobés. Por lo pronto, nadie podría desmentir que desde fines de la década del ’90 hasta nuestros días muchas películas, probablemente más de 100, se hicieron desde una provincia que hasta ese momento no había dado un apellido distintivo.

El cine cordobés contemporáneo se caracteriza por su variedad poética y una cierta discreción en casi todas las propuestas. La tendencia mayoritaria de sus realizadores se ha circunscripto a la ficción, aunque las tres películas más decisivas de esta cinematografía regional son tres documentales: Criada, Yatasto y La sensibilidad.

Esta selección dista de ser exhaustiva. Apenas recoge algunas películas de los últimos meses, pero basta para conjeturar algunas características vigentes en los realizadores que hacen cine desde y en Córdoba, que establecen, conscientes o no, una relación de continuidad con un esbozo de lo que puede llegar a ser con el tiempo una forma de tradición.

En efecto, Construcciones evidencia una filiación con Yatasto, del mismo modo que ambas películas parecen inconcebibles si en el cine contemporáneo no hubieran existido En el cuarto de Vanda y Juventud en marcha. Esto no significa que Hermes Paralluelo y Fernando Restelli imiten a Pedro Costa, más bien han intentado apropiarse de una forma de trabajo, un concepto de la luz y las sombras y una predilección por filmar territorios inhóspitos. El deseo secreto de estos realizadores consiste en delinear un régimen sensible en el que no se desconocen las carencias y las derrotas, pero la estética a erigir no descansa sobre la falta y el nihilismo. En el cine de Restelli no se baja la cabeza; algo se afirma y hay intersticios para el placer.

En Apuntes para una herencia, de Federico Robles, también es reconocible su filiación, porque la aventura “negativa” que emprende el realizador para desterrar una historia familiar ligada al franquismo trabaja en la misma dirección que German Scelso en La sensibilidad. La visión incómoda sobre el terrorismo de estado en Argentina, a partir de la sensibilidad de dos clases antagónicas en el seno de la familia de Scelso, se repite en la familia de Robles, pero con otro rostro del fascismo. Además, los directores tienen una película compartida: El hijo del cazador no es justamente una película que haga concesiones.

El caso de Jazmín Carballo es singularísimo. Su primera película, Los besos, tenía una fuerza documental en el corazón de una ficción. La historia de amor fallida de aquel film estaba circunscripta a una comunidad juvenil flotante, ligada a la música y disociada de las asperezas sociales de todo orden. La protagonista de La cima del mundo parece salida de aquel film, pero no es una actriz sino una joven que aspira a ser cantante. Carballo se limita a observarla en su cotidianidad, y esto es suficiente para retratar la subjetividad propia de una edad, una clase y un tiempo, el nuestro, el de la era del espectáculo como forma de vida.

Roger Koza