Invitados

LA POLITICA DE LOS AUTORES

Stéphane Goel

Nació en Lausanne, Suiza. Trabaja como montajista y realizador independiente desde 1985. Entre 1987 y 1993, trabajó y residió en la ciudad de Nueva York. Se formó en el documentalismo con John Reilly y Julie Gustafson en el Global Village Experimental Center. Ha colaborado con diversos artistas y realizadores, como Nam June Paik, Alexander Hahn, o Shigeko Kubota. Realizó numerosos vídeos experimentales y poéticos, antes de pasar a trabajar en largos documentales. De regreso a Suiza, se integró al colectivo Climage, en el seno del que realizó numerosos documentales destinados al cine y a la televisión.

PELICULAS

Que viva Mauricio Demierre (2006)

Prud’hommes (2010)

De la cuisine au parlement (2012)

Fragments du paradis (2015)

Insulaire (2018)

El realizador estará disponible para notas en Buenos Aires del 8 al 13 de octubre

Bernd Schoch

Bernd Schoch nació en 1971 en Karlsruhe, Alemania. Creció en el bosque negro. En 2008 terminó sus estudios de artes de medios en la Escuela Estatal de Arte y Diseño en el ZKM (Centro de Arte y Medios) en Karlsruhe. Trabajó como DJ y curador de diferentes programas de música y cine. De 2008 a 2016, fue asistente artístico en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo. Desde 2008, Bernd Schoch es miembro del colectivo Dokumentarfilmwoche Hamburg. Junto con André Siegers y Alejandro Bachmann, desarrolló y realizó la serie experimental de imágenes en movimiento «Abgeguckt» en Rote Salon / Volksbühne Berlin entre 2014 y 2017. Vive y trabaja como cineasta en Hamburgo. Sus obras fueron proyectadas en varios festivales y museos y ganó varios premios.

PELICULAS

Nachtwache (20049

Slide Guitar Ride (2005)

Onset/Offset (2006)

Aber Das Wort Hund Bellt Ja Nicht / But The Word Dog Doesn´T Bark (2011)

Kurze Ecke (2014)

Zurück zum beton (2015)

Action 1: Lucid, Imperial Beach (2018)

Vor der Sperre (2018)

Olanda (2019)

El realizador estará disponible para notas en Buenos Aires del 10 al 13 de octubre

Florent Marcie

Florent Marcie empezó su carrera como fotógrafo en 1989, durante la Revolución

Rumana y más tarde se volcó al cine documental. Después de la realización de su primer film, La tribu du tunnel (1995), y tras la producción de Une fille contre la mafia (Marco Amenta, 1997), filmó editó y produjo él mismo todas sus películas, relacionadas siempre con la guerra, en distintos lugares del mundo.

En 2015, una muestra retrospectiva de sus trabajos fue presentada por

la Cinémathèque française y, al año siguiente, su film Tomorrow Tripoli fue exhibido en el marco de la exposición Soulèvements, en el Jeu de Paume.

Marcie colabora también ocasionalmente con la prensa escrita y con medios

audiovisuales como periodista independiente y es miembro de la Fundación WARM. En el último tiempo, ha estado abocado a la realización de un film acerca de la inteligencia artificial que también incluye secuencias sobre la revuelta de los Chalecos Amarillos.

PELICULAS

Saïa (2000)

Itchkeri Kenti (2006)

Commander Khawani (2014)

Tomorrow Tripoli (2015)

El realizador estará disponible para notas en Buenos Aires del 10 al 16 de octubre

Estimados colegas:

Espero que estén muy bien.

Es la segunda edición a mi cargo como director artístico del querido DOC BuenosAires. No me tocaron años fáciles, pero he intentado seguir los lineamientos de mi predecesor, y sospecho que él también atravesó momentos imposibles, como este en el que estamos. Por cierto, a Luciano Monteagudo me une la amistad, pero antes de verlo como un camarada de la cinefilia lo concebí como un mentor y un modelo profesional. Espero haber honrado la tradición que él, junto a Carmen Guarini y Marcelo Céspedes, le imprimieron a esta muestra, que fue pionera en la materia en el Cono Sur.

Nuestra circunspecta muestra no ofrece ni siquiera una competencia, una decisión que cuesta sostener en una época en la que la competencia es una forma de estar en el mundo (y asimismo una manera de negociar permisos de exhibición). Nosotros hemos configurado una muestra en la que todas las películas tienen una jerarquía simétrica, y no están ubicadas en espacios de mayor prestigio entre unas y otras. Cada película prodiga una cualidad que buscamos, una idea que pensamos y un interés que sostenemos. Y quisiera añadir: creo profundamente en la diversidad, y por ende he intentado que la riqueza pluralista del mundo y las formas de vida que anidan en él estén presentes en los films. Lo mismo respecto de las poéticas del cine contemporáneo: en el conjunto de la programación hay expresiones heterogéneas que resguardan la pluralidad aludida.

No tenemos competencias, como he dicho, pero sí insistimos deliberadamente en las retrospectivas: Stéphane Goël (Suiza), Bernd Schoch (Alemania) y Florent Marcie (Francia) son nuestros elegidos. Son tres miradas muy diferentes sobre qué es el cine de lo real, y sus estéticas no son menos inconmensurables entre sí. La curiosidad mueve al primero y al segundo, la urgencia al tercero; todos tienden a filmar más allá de sus narices, y en ese sentido dan cuenta de una cierta autoconciencia sobre un problema: filman más allá de sus propios espacios porque ven los límites de la perspectiva eurocéntrica, lo que no significa que conjuren enteramente el punto de vista que encarnan. Por eso, el contrapeso general de la programación, por fuera de las retrospectivas, está centrado en películas de nuestra región, Latinoamérica. (Y si nos faltaron películas asiáticas y africanas no fue por falta de interés y deseo; perdimos algunas o no pudimos hacer frente a los requerimientos económicos).

Estoy disponible para lo que se necesite. Esperamos que les interese nuestra propuesta. Es bueno que sepan que los tres directores de las retrospectivas estarán presentes y pueden dar notas. Están los argentinos, todos, y el guionista de la extraordinaria Pirotecnia nos acompañará en la función.

Espero verlos en la presentación del festival en la DAC, el 7 de octubre a las 16 horas, unos días antes de su inicio oficial.

Muchas gracias.

Roger Koza

Director artístico