Ediciones Anteriores

Entre los días 1, 2 y 3 octubre se celebró en Buenos Aires la primera edición del DocBsAs; organizado por la Productora Cine Ojo y auspiciado por el servicio de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia en la Argentina, el Departamento documental del ministerio de asuntos extranjeros de Francia y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Participaron del DocBsAs 2001 Yves Jeanneau (France2 y Sunny Side of the Doc), Francis Kandel (Planete) y un representante de La Cinquième como miembros del jurado. El objetivo fue contribuir al desarrollo de la producción documental de los países del Mercosur a través del intercambio de experiencias de productores - realizadores de la región y de profesionales franceses. Catorce proyectos participaron del workshop, 12 argentinos y 2 de Chile. Luego de los tres días de actividades, un proyecto fue seleccionado: Yo no sé que me han hecho tus ojos de Sergio Wolf y Lorena Muñoz coproducido entre Cine Ojo y Planete.
Entre los días 4 y 6 de octubre se celebró en Buenos Aires la segunda edición del Fórum de producción documental de Latinoamérica: DocBsAs 2002; auspiciado por los gobiernos de Francia, Suiza y Canadá a través de sus representaciones diplomáticas, PRO HELVETIA y el Instituto Di Tella y organizado por la productora CINE OJO. En el marco de la realización del DocBsAs, se llevaron a cabo diferentes actividades paralelas orientadas a profesionalizar la producción documental y difundir la obra de importantes realizadores de cine documental y de nuevas tendencias mundiales de realización. Se realizaron ciclos de tres realizadores en distintas salas del circuito independiente de Buenos Aires: junto al Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina se presentó una retrospectiva de Raymond Depardon en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín. En la sala del Cine Cosmos se exhibieron filmes del realizador ruso Alexandr Sokurov y del holandés Johan Van Der Keurken. En colaboración con la Productora CineOjo, la Fundación Pro Helvetia, la Embajada Suiza y la Embajada de Canadá se presentó en el teatro San Martín una jornada dedicada a las nuevas tendencias del cine documental canadiense y otra al documental suizo donde se presentaron filmes inéditos de ambos países.
Entre los días 14 y 31 de octubre del 2003 se celebró en Buenos Aires la tercera edición del DocBsAS, Forum de producción documental; auspiciado por los gobiernos de Francia, Suiza y Finlandia a través de sus representaciones diplomáticas, y organizado por la productora CINE OJO, con la colaboración de la Fundación Cinemateca Argentina, el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Claxson - ISAT y el Jan Vrijman Fund. En el marco de la realización del DocBsAs, se llevaron a cabo dos núcleos de actividades paralelas orientadas por un lado a profesionalizar la producción documental y por otra a difundir la obra de importantes realizadores de cine documental y de nuevas tendencias mundiales de realización.

Se realizaron tres retrospectivas de grandes maestros del cine documental y un Panorama del documental finlandes en distintas salas de Buenos Aires: Junto al Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina se presentó una retrospectiva de Nicolas Philibert, quien estuvo presente para acompañar la muestra. Se realizó una retrospectiva del realizador suizo Richard Dindo, quien también estuvo presente para dialogar con el público en cada uno de los films de su muestra en la que se estrenó su film "Ni olvido ni Perdón" y se presentaron también otros films de su autoría inéditos en la Argentina. Victor Kossakovsky estuvo en Argentina para presentar sus films y dialogar con el público. Su retrospectiva abarcó todos sus films, incluyendo Tische!.
Cuatro grandes focos formaron parte de la programación 2004, organizado por la productora Cine Ojo, el Complejo Teatral Buenos Aires y el Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia, con apoyo del Incaa, la Cinemateca Argentina y el canal ARTE de Francia, entre otras instituciones y fundaciones. Por un lado se destacó la retrospectiva dedicada al cineasta camboyano Rithy Panh, el film Tie Xi Qu: al oeste de las vías, de Wang Bing, y un grupo de películas provenientes del festival de Yamagata, que se celebra bianualmente en Japón y es uno de los más importantes del género. Finalmente esta edición del festival presentó media docena de producciones recientes del canal ARTE, la más relevante difusora mundial del género. De los cinco films surgidos de Yamagata (dos japoneses, tres de Taiwan) es imposible no destacar Carta de una flor de cerezo amarilla, lo más reciente realizado por la nipona Naomi Kawase.
En su quinta edición, el DocBsAs contó con la presencia de los realizadores israelíes Eyal Sivan, Avi Mograbi y del brasileño Marcos Prado. Se realizó una retrospectiva de su obra. Otras secciones eje fueron “El estado de las cosas” (cinco films recientes que compitieron en los más importantes festivales internacionales del rubro), “Festival de festivales” (siete documentales premiados de origen francés, entre ellos un excepcional retrato de Marguerite Duras), “Jan Vrijman Fund” (seis producciones latinoamericanas, completadas gracias al aporte de esta fundación holandesa, capital en el desarrollo del rubro) y “Dos estrenos argentinos”. Estos últimos son Paris-Marseille, en la que el realizador Sebastián Martínez emprende junto a su mujer el mismo viaje que Julio Cortázar hizo a fines de los ’80 junto a Carol Dunlop (que dio lugar al libro Los autonautas de la cosmopista) y Sommer, visita a un leprosario santafesino realizada por Julio Iammarino. Puntos altos dentro de la programación fueron la alemana Masacre, reconstrucción de las matanzas de civiles palestinos en los campos de Sabra y Shatila, Los artistas del teatro incendiado, del camboyano Rithy Panh, Hombres, héroes y nazis gays, de Rosa Von Prauheim (sobre gays de ultraderecha, el viernes 14 y sábado 15, a las 22) y la brasileña Estamira, sobre una paciente esquizofrénica y con producción de José Padilha, realizador de la fabulosa Omnibus 174.
La programación del DocBsAs se organizó en ocho secciones, que incluyeron retrospectivas integrales dedicadas al francés Guy Debord y el alemán Thomas Heise, la trilogía documental de Alain Cavalier, la llamada Trilogía de la Guerra realizada por Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi, los ciné-tracts o cine-panfletos filmados en París en mayo del ’68, una selección de los documentales más destacados programados en distintos festivales franceses en 2004, un Foco Andino y tres proyecciones especiales. Entre estas últimas se incluye la ópera prima de la realizadora local Franca González, así como el documental más reciente de la legendaria realizadora belga Chantal Akerman.
Una vez más, el DocBsAs/07 fue organizado y coordinado por la Asociación DocBsAs, junto al Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia, el Complejo Teatral de Buenos Aires, la Fundación Cinemateca Argentina y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Con el apoyo de ARTE (Francia), el Festival Internacional de Cine Documental Visions du Réel (Suiza), la Jan Vrijman Fund (Holanda), el Goethe-Institut, la Alianza Francesa y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Los realizadores Hartmut Bitomsky (Alemania), Patricio Henríquez (Chile) Ricardo Iscar (España) y Pablo Reyero y Fabián Fattore (Argentina) presentaron personalmente sus films y dialogaron con el público.

El programa de exhibiciones estuvo integrado por: Proyecciones especiales (PE), Retrospectiva Hartmut Bitomsky (HB), Retrospectiva Stéphane Breton (SB), Encuentro con Ricardo Iscar (RI), Carta blanca a Jean-Pierre Rehm (JPR), Conexión Nyon (CN), Crónicas de los años de brasa (CAB), Dos documentales argentinos (DDA), Festival de festivales (FF), Estudios de caso (EC).
En la edición 2008, el DocBsAs contó con la presencia del israelí Avi Mograbi, quien presentó su último film “Z32”. Además, se exhibió la última película del cineasta chino Wang Bing, “Petróleo crudo”, “La vida moderna” de Raymond Depardon, “El papel no puede envolver las brasas” de Rithy Panh, “Esmeralda” de Apichatpong Weerasethakul. Los alemanes Thomas Heise y Helke Sander, el francés Denis Gheerbrant, los chilenos Juan Diego Spoerer e Ignacio Agüero, la cubana Susana Barriga y el barilochense Carlos Echeverría también presentaron sus últimos trabajos. De las dos retrospectivas programadas, una se le dedica a la realizadora alemana Helke Sander, heredera de las revueltas del ’68 y voz con identidad propia dentro del campo del feminismo. La otra retrospectiva apunta a presentar por primera en Argentina la obra del francés Denis Gheerbrant. Dos secciones (Conexión FidMarseille y Festival de Festivales) acogieron algunos de los mejores documentales vistos en varios de los. Aquí es donde afloró el material más de riesgo, que llega hasta ciertos ensayos experimentales (La hora del pastor, del francés Pierre Creton, y Las confesiones de Roee Rosen, suerte de espejismo confesional a cargo del israelí Roee Rosen) y hasta el borde del lirismo abstracto, como es el caso de Los hombres, de la realizadora francesa Ariane Michel, y Tweety Lovely Superstar, correalizada por Emmanuel Gras y Eman Oktai.

Finalmente, por segundo año consecutivo se presenta la sección Estudios de Caso, dedicada a seguir los pasos de proyectos in progress, que funcionan como casos-testigo. En esta ocasión se estudiarán en detalle los proyectos más recientes de Ernesto Baca (realizador de Samoa y Semen) y Verónica Chen (Vagón fumador, Agua), entre otros.
En esta edición se proyectaron cuarenta y cinco películas de distintos lugares del mundo, con la esperadaNoticias de la Antigüedad ideológica. Marx - Eisenstein -El Capital, de Alexander Kluge que retoma un proyecto inconcluso de Sergei Eisenstein. También estuvieron presentes las películas de Frederick Wiseman, Alain Cavalier, Luc Moullet y del chino Wang Bing.

Entre las ocho secciones que participaron, la muestra argentina demostró la diversidad de voces y estilos actuales dentro de la producción nacional, como así también su concepción sobre el documental.

Entre los films argentinos se encuentran: Las óperas primasFamilia Tipo de Cecilia Priego y el cortometrajeBuscando un tesoro en el patio de atrás de Felipe Rugeles y Soledad Torres Agüero. Con mayor trayectoria en el campo del documental argentino se exhibióLos Resistentes de Alejandro Fernández Mouján y con una orientación cercana al cine experimentalEl Sirviente de Ernesto Baca.
El DocBsAs/10 estuvo integrado por las siguientes secciones: Proyecciones especiales. Quince títulos, la mayoría en estreno para América latina. Retrospectiva Jean Louis Comolli. El gran documentalista y teórico de los Cahiers du Cinéma llegó especialmente a Buenos Aires para presentar once de sus films y el libro “Cine contra espectáculo, seguido de Técnica e ideología”. Asimismo, dictará un seminario sobre este mismo tema. Joaquim Jordà.

Además, se presentó la primera retrospectiva integral en América latina dedicada al gran director catalán Joaquim Jordà (1935-2006), un nombre esencial dentro del cine de su país. También, se exhibierón los últimos trabajos de Mariana Otero, Camille de Casabianca, Susana de Sousa Dias y Maher Abi Samra.

Finalmente, se presentó la Performance / Proyección Hachazos. Una presentación especial realizada por Claudio Caldini y Andrés Di Tella.
Esta nueva edición, contó con dos grandes focos retrospectivos: Francois Caillat y Alexander Sokurov. También, Patricio Henríquez y Luc Coté presentaron sus últimos trabajos. La sección proyecciones especiales, reunió las obras de Kawase, Pazienza, Guerin y desde Túnez, una pequeña pieza de gran intensidad de la mano de Nadia El Fani.
Entre lo más destacado de la programación, Argentina estuvo representada por tres estrenos nacionales: Ensayo de una nación, de Alexis Roitman; La misión del comandante Asthar Sheran, de Ernesto Baca; y Escuela Normal, de Celina Murga. En la sección “Situación del documental Latinoamericano”, se vieron los trabajos de Ecuador, Bolivia, Uruguay y México. En “Proyecciones especiales”, se presentaron las últimas películas de Werner Herzog, Jonas Mekas, Wang Bing y Jean-Louis Comolli, entre otros. La crisis social europea estuvo vigente a partir de una colección de películas helénicas: el “Foco Docville” presentó una serie producida por la ERT, la televisión pública griega, con varios trabajos de cineastas de esa nacionalidad sobre lo que ocurre hoy en ese país. Además, se pudo apreciar la retrospectiva del gran realizador ruso Sergei Loznitsa. Otro destacado de la programación 2012 es el productor y director francés Richard Copans, uno de los fundadores de Les Films D´ici, quien estará presente en la muestra para acompañar las proyecciones de la sección “Carta blanca a Ricahrds Copans”, donde enseñaron seis películas inéditas en nuestro país.
La 13° Muestra DocBuenosAires fue organizado por la Asociación Civil DocBsAs, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Institut Français d'Argentine, Embajada de Francia, Mecenazgo Cultural - Buenos Aires Ciudad, Complejo Teatral de Buenos Aires, Fundación Cinemateca Argentina, Arte Multiplex, Club del Espectador, Fundación Proa, Universidad del Museo Social Argentino, Alianza Francesa de Buenos Aires, SwissFilms, Goethe-Institut, Embajada de Suiza en Argentina, Embajada de Canadá en Argentina, Embajada de Chile en Argentina, Ministerio de Relaciones Internacionales de Chile, Fundación Universidad del Cine.

La directora francesa Claire Simon estuvo presente en la apertura para presentar sus dos últimas películas: Geografía humana y la ficción Gare du Nord. A su vez, ofreció una masterclass. Las secciones "Proyecciones especiales" y "Pasado, presente" reunieron a algunos de los más grandes nombres del cine contemporáneo: Claude Lanzmann, Wang Bing, Nicolas Philibert, Jean-Marie Straub, Avi Mograbi, Thomas Heise, Helena Teštíková, Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi, entre otros.
Presentamos más de sesenta títulos en nueve secciones, entre ellos tres estrenos mundiales (los films de la chilena Carmen Castillo y los franceses Richard Copans y Jean-Louis Comolli), invitados especiales y una mesa redonda, cuyo tema fue “Nuevas experiencias de distribución del cine documental en América latina”. La sección Proyecciones Especiales presentó siete films: la nueva película de Sergei Loznitsa, Maidan, Los arquitectos de Sauerbruch Hutton de Harun Farocki, Costa da norte, del gallego Louis Patiño, A cielo abierto de Mariana Otero. La sección Situación del Documental Latinoamericano presentó catorce films, producto de cinematografías consolidadas del continente (la brasileña, la mexicana, la chilena), pero también de otras de producción más raleada, como pueden ser la paraguaya, la dominicana o la panameña. Entre ellas, La muerte de Jaime Roldós, las chilenas Propaganda y El vals de los inútiles. Otros films de la sección abordaron el retrato personal: Soy José Mujica... el poder está en el corazón; Carmita, sobre una poco conocida ex estrella cubana del cine, hoy octogenaria, y Hotel Nueva Isla, sobre un hombre que vive en las ruinas de lo que supo ser un gran hotel cubano. Otros trabajos eligieron zonas más íntimas y anónimas, como los duetos que proponen la premiada película paraguaya El tiempo nublado (sobre una hija y su anciana madre) y la dominicana Tú y yo (sobre una dama y su criada), las relaciones entre la comunidad de origen y el trasplante a la ciudad que plantean la boliviana El corral y el viento, la colombiana Monte adentro y la mexicana Café, ganadora del Grand Prix en el último festival Visions du réel, de Nyon, Suiza.

La Selección Argentina presentó dos largos y tres cortos. Entre los primeros se impone Hamdan, primera coproducción argentino-palestina, en la que un veterano ex combatiente de Al Fatah narra su secuestro y detención a manos del ejército israelí; La reina de Manuel Abramovich.

Y por último la sección “Miradas sobre el cine” presentó la reaparición, de Marcel Opuls con Un viajero”; la versión restaurada de El desprecio de Jean-Luc Godard y una selección de películas del cineasta austriaco Norbert Pfaffenbichler.
En su decimoquinta edición, el DocBsAs, contó con las presencias de Joâo Moreira Salles, Peter Mettler, Gérald Collas –productor del Instituto Nacional del Audiovisual francés, entre otros. Se presentó el último film de Eduardo Coutinho, Últimas conversas; la obra completo del realizador suizo Peter Mettler; 10 films escogidos por INA entre los que se destacan: El pintor, el poeta y el historiador, de Jean-Louis Comolli; Duras y el cine, entre otros. En la sección Proyecciones Especiales se presentó El antiguo cementerio judío, lo nuevo del ucraniano Sergei Losnitza, de quien en la edición previa se vio la exquisita Maidan; Foucault contra sí mismo, de François Caillat; Los bosques oscuros, de Stéphane Breton (un clásico del Doc, lo mismo que Caillat), sobre gente que eligió como último refugio un bosque perdido en medio de Siberia, y, claro, Chung Kuo China, insólito encargo del Partido Comunista Chino a ¡Michelangelo Antonioni.

Cuatro años después de su muerte, la obra inabarcable del chileno Raúl Ruiz sigue ofreciendo novedades. Se presentó Cofralandes, impresiones sobre Chile, serie de cuatro partes en la que el realizador de El tiempo recobrado intenta recobrar no ya el tiempo sino el país de su infancia. La trilogía, Tristezas de la lucha de la realizadora paraguaya Paz Encina (la de Hamaca paraguaya). Un Panorama Latinoamericano ofreció una decena de films producidos el último año en el continente, desde Cuba hasta Uruguay.

La presencia argentina quedó garantizada con media docena de estrenos y otra media docena de cortos o mediometrajes: General Pico de Sebastián Lingiardi, La familia Chechenia de Martín Solá, Crónicas de solitude de Martín Ferrari y Nosotras Ellas, de la realizadora cordobesa Julia .
En esta edición, Jean-Louis Comolli, editor deCahiers du Cinema de 1966 a 1978, ofreció una Masterclass, acompañó la proyección de su películaRichard Dindo, páginas escogidas y presentó el libroCine, modo de empleo. De lo fotoquímico a lo digital, coescrito con Vincent Sorrel. La alemanaJuliane Henrich también estuvo en este DocBuenosAires para presentarDe Occidente, su última película y una serie de cortometrajes. Entre las películas nacionales se destacaronEl día nuevo, deGustavo Fontán, función de apertura El (im)posible olvido, deAndrés Habbeger, película de clausura del festival),Escuela trashumante, de Alejandro Vagnenkos,Resplandor, de Fernando Priego Ruiz y el cortoEl otoño del ceibo, de Alejandro Fernández Mouján.
Este año, la sección dedicada a un autor en particular estuvo enfocada en la obra delantropólogo y cineasta francés Stéphane Breton, quien llegó a Buenos Aires para hablar de ellas en una masterclass:Reflexiones sobre el arte de mirar a los otros. También en esta edición, hubo un importante panorama deEstrenos Argentinoscon nombres que pisan fuerte en la cinematografía local.Gustavo Fontán estrenó suTrilogía del Lago Helado. Las tres películas que conforman el tríptico sonLluvias,El estanque ySol en un patio vacío.

También formaron parte de la sección estrenos: La intimidaddeAndrés PeruginiyLos árboles deMariano Luque; mientras que hace su debut como directorJavier Miquelez (reconocido Director de Fotografía argentino) conCámara oscura, y completa la selección el Opus dos deLucas TurturroInconsciente. Cabe destacar que todas son películas de gran singularidad en relación a la cuestión de la materia misma del cine.

Una sección singular estuvo la dedicada alTeatro del Oprimido, línea desarrollada por Augusto Boal en los años 60 que encuentra en el cine y en estas películas en particular un fuerte eco. Directores que ponen en escena al oprimido como un actor social que es capaz de reflexionar sobre su condición y enunciar las formas que pueden llevarlo a su transformación, fueron parte. Dirá presente un habitué del DocBuenosAires,Avi Mograbi, con su última obra:Entre fronteras,Tadmor deMonika Borgmann y Lokman Slim,Caza de fantasmas del palestinoRaed Andoni; mejor documental en la última Berlinale yHamlet en Palestina del gran director francésNicolas Klotz.

Las ya clásicasProyecciones Especiales contienen películas de una excepcional emocionalidad, cada una en su mirada:Mama Colonelle deDieudo Hamadi yLos cristales tiemblan deAlessandro Focaretta.Los niños de Golzow, siete episodios de una saga monumental que se extendió en Alemania desde 1961 a 2007 (se verá la etapa 1961-1980) permite descubrir un trabajo único para reflexionar sobre el transcurso del tiempo en la vida de un grupo de estudiantes de Golzow.

Como si fuera poco, celebramos los cien años del nacimiento de Jean Rouch. Cuatro películas consagratorias de su carrera, que siguen vigentesYo un negro (Moi un noir),Crónica de un verano (Chronique d’un été) yLas viudas de 15 años (Les veuves de 15 ans) acompañadas porMosso Mosso, como si un retrato sobre este notable antropólogo-cineasta realizado por Jean-Andrè Fieschi.

Como un destacado de nuestrasActividades Especiales, incluimos gracias a la colaboración de Black Factory y la EICTV un grupo de cortometrajes realizados en un nuevo taller de cine en Cuba esta vez a cargo del gran cineastaWerner Herzog. La muestra es una selección realizada por el mismo Herzog.

Atendiendo a las nuevas tendencias y búsquedas que la tecnología incorpora al cine, por primera vez en un festival argentino, se abrió una sección de obras en360ª y Realidad Virtual.