Edición 2017

Este año, la sección dedicada a un autor en particular estuvo enfocada en la obra delantropólogo y cineasta francés Stéphane Breton, quien llegó a Buenos Aires para hablar de ellas en una masterclass:Reflexiones sobre el arte de mirar a los otros. También en esta edición, hubo un importante panorama deEstrenos Argentinoscon nombres que pisan fuerte en la cinematografía local.Gustavo Fontán estrenó suTrilogía del Lago Helado. Las tres películas que conforman el tríptico sonLluvias,El estanque ySol en un patio vacío.

También formaron parte de la sección estrenos: La intimidaddeAndrés PeruginiyLos árboles deMariano Luque; mientras que hace su debut como directorJavier Miquelez (reconocido Director de Fotografía argentino) conCámara oscura, y completa la selección el Opus dos deLucas TurturroInconsciente. Cabe destacar que todas son películas de gran singularidad en relación a la cuestión de la materia misma del cine.

Una sección singular estuvo la dedicada alTeatro del Oprimido, línea desarrollada por Augusto Boal en los años 60 que encuentra en el cine y en estas películas en particular un fuerte eco. Directores que ponen en escena al oprimido como un actor social que es capaz de reflexionar sobre su condición y enunciar las formas que pueden llevarlo a su transformación, fueron parte. Dirá presente un habitué del DocBuenosAires,Avi Mograbi, con su última obra:Entre fronteras,Tadmor deMonika Borgmann y Lokman Slim,Caza de fantasmas del palestinoRaed Andoni; mejor documental en la última Berlinale yHamlet en Palestina del gran director francésNicolas Klotz.

Las ya clásicasProyecciones Especiales contienen películas de una excepcional emocionalidad, cada una en su mirada:Mama Colonelle deDieudo Hamadi yLos cristales tiemblan deAlessandro Focaretta.Los niños de Golzow, siete episodios de una saga monumental que se extendió en Alemania desde 1961 a 2007 (se verá la etapa 1961-1980) permite descubrir un trabajo único para reflexionar sobre el transcurso del tiempo en la vida de un grupo de estudiantes de Golzow.

Como si fuera poco, celebramos los cien años del nacimiento de Jean Rouch. Cuatro películas consagratorias de su carrera, que siguen vigentesYo un negro (Moi un noir),Crónica de un verano (Chronique d’un été) yLas viudas de 15 años (Les veuves de 15 ans) acompañadas porMosso Mosso, como si un retrato sobre este notable antropólogo-cineasta realizado por Jean-Andrè Fieschi.

Como un destacado de nuestrasActividades Especiales, incluimos gracias a la colaboración de Black Factory y la EICTV un grupo de cortometrajes realizados en un nuevo taller de cine en Cuba esta vez a cargo del gran cineastaWerner Herzog. La muestra es una selección realizada por el mismo Herzog.

Atendiendo a las nuevas tendencias y búsquedas que la tecnología incorpora al cine, por primera vez en un festival argentino, se abrió una sección de obras en360ª y Realidad Virtual.