Edición 2015

En su decimoquinta edición, el DocBsAs, contó con las presencias de Joâo Moreira Salles, Peter Mettler, Gérald Collas –productor del Instituto Nacional del Audiovisual francés, entre otros. Se presentó el último film de Eduardo Coutinho, Últimas conversas; la obra completo del realizador suizo Peter Mettler; 10 films escogidos por INA entre los que se destacan: El pintor, el poeta y el historiador, de Jean-Louis Comolli; Duras y el cine, entre otros. En la sección Proyecciones Especiales se presentó El antiguo cementerio judío, lo nuevo del ucraniano Sergei Losnitza, de quien en la edición previa se vio la exquisita Maidan; Foucault contra sí mismo, de François Caillat; Los bosques oscuros, de Stéphane Breton (un clásico del Doc, lo mismo que Caillat), sobre gente que eligió como último refugio un bosque perdido en medio de Siberia, y, claro, Chung Kuo China, insólito encargo del Partido Comunista Chino a ¡Michelangelo Antonioni.

Cuatro años después de su muerte, la obra inabarcable del chileno Raúl Ruiz sigue ofreciendo novedades. Se presentó Cofralandes, impresiones sobre Chile, serie de cuatro partes en la que el realizador de El tiempo recobrado intenta recobrar no ya el tiempo sino el país de su infancia. La trilogía, Tristezas de la lucha de la realizadora paraguaya Paz Encina (la de Hamaca paraguaya). Un Panorama Latinoamericano ofreció una decena de films producidos el último año en el continente, desde Cuba hasta Uruguay.

La presencia argentina quedó garantizada con media docena de estrenos y otra media docena de cortos o mediometrajes: General Pico de Sebastián Lingiardi, La familia Chechenia de Martín Solá, Crónicas de solitude de Martín Ferrari y Nosotras Ellas, de la realizadora cordobesa Julia .