Actividades especiales


El 19 DOCBUENOSAIRES tiene el agrado de anunciar las Clases Magistrales de su nueva edición.

El 19 DOCBUENOSAIRES tiene el agrado de anunciar las Clases
Magistrales de su nueva edición.
Las mismas tendrán entrada libre y gratuita hasta completar capacidad
de la sala.

MASTERCLASS a cargo de Bernd Schoch Los momentos pueden ser
monumentos para vos.
La misma tendrá lugar este Viernes 11 de octubre, a las 19 horas en
FUC -Universidad del Cine, Dr. José Modesto Giuffra 330, CABA

MASTERCLASS a cargo de Florent Marcie La inteligencia artificial,
en guerra.
La misma tendrá lugar este Martes 15 de octubre, a las 20.30 horas en
Alianza Francesa, Córdoba 946, CABA

Sobre Bernd Schoch

Profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Hamburgo, ciudad en la que actualmente vive y trabaja además como cineasta, Schoch integra también el colectivo Dokumentarfilmwoche Hamburg. Nació y creció en Karlsruhe, en la Selva Negra alemana, donde estudió Artes Mediales en la Escuela Estatal de Arte y Diseño del ZKM (Centro de Arte y Medios Tecnológicos). Trabajó como DJ y curador de diferentes programas de música y cine. Sus obras, muchas de las cuales son elaboraciones de la relación entre la música y las imágenes en movimiento, fueron proyectadas en diversos festivales y museos, y han sido varias veces premiadas.

«El cine tiene la capacidad de crear monumentos a partir de momentos. Sin embargo, yo no quiero crear monumentos -más bien, documentos, o pequeñas piezas de arte. Pero sí quería citar una canción de uno de mis compositores favoritos, David Berman, que  murió hace muy poco, después de haber hecho uno de los mejores discos del año 2019.

En esta clase, presentaré una breve introducción a la estructura de la Escuela Superior de Bellas Artes de Hamburgo (HFBK) y su Departamento de Cine. A partir de mis propias experiencias y fracasos, y con la ayuda de fragmentos y tráileres, hablaré sobre la relación entre el cine -por ejemplo, el cine directo-  y la música -por ejemplo, el free jazz-, y también, acerca de la busca eterna de una relación adecuada entre forma y contenido. Aunque, por cierto, también podremos conversar sobre la importancia de reaccionar con precisión en ciertos momentos de la realización cinematográfica, especialmente en los documentales, donde la improvisación es aun más necesaria; o sobre la resistencia que la  materia opone a la idea; o el cine lofi; o el caos de la producción y la masacre del montaje. Y, siempre, además, sobre la política (del cine)«.  Bernd Schoch.

directo-  y la música -por ejemplo, el free jazz-, y también, acerca de la busca eterna de una relación adecuada entre forma y contenido. Aunque, por cierto, también podremos conversar sobre la importancia de reaccionar con precisión en ciertos momentos de la realización cinematográfica, especialmente en los documentales, donde la improvisación es aun más necesaria; o sobre la resistencia que la  materia opone a la idea; o el cine lofi; o el caos de la producción y la masacre del montaje. Y, siempre, además, sobre la política (del cine)«.  Bernd Schoch.

Sobre Florent Marcie

Florent Marcie empezó su carrera como fotógrafo en 1989, durante la Revolución Rumana y más tarde se volcó al cine documental. Después de la realización de su primer film, La tribu du tunnel (1995), y tras la producción de Une fille contre la mafia (Marco Amenta, 1997), filmó editó y produjo él mismo todas sus películas, relacionadas siempre con la guerra, en distintos lugares del mundo. En 2015, una muestra retrospectiva de sus trabajos fue presentada por la Cinémathèque française y, al año siguiente, su film Tomorrow Tripoli fue exhibido en el marco de la exposición Soulèvements, en el Jeu de Paume. Marcie colabora también ocasionalmente con la prensa escrita y con medios audiovisuales como periodista independiente y es miembro de la Fundación WARM. En el último tiempo, ha estado abocado a la realización de un film acerca de la inteligencia artificial que también incluye secuencias sobre la revuelta de los Chalecos Amarillos.

“¿Cuál es el verdadero impulsor de un enfoque? ¿Sabemos por qué hacemos lo que hacemos? Por supuesto, podría responder: »  Filmo la guerra para presenciar los horrores «. En realidad, creo que el motor profundo es mucho más ambiguo que las hermosas justificaciones que nos damos. Es muy raro filmar la guerra simplemente para dar testimonio de sus horrores. Uno puede filmar la guerra por la gloria, la aventura, el dinero, la perversidad, el vuelo y por una multiplicidad de otras razones más o menos aceptables. A riesgo de decepcionarme, nunca dejé de documentar o ayudar a la humanidad, sino siempre lo primero para mí, para satisfacer mi deseo de aventura, mi sed de descubrir el mundo”. Florent Marcie

El 19 DOCBUENOSAIRES tiene el agrado de anunciar la presentación del libro ROBERT KRAMER. CINEASTA AMERICANO de Gabriel Boschi y la proyección de VIDEOCARTAS.

La actividad tendrá entrada libre y gratuita hasta completar capacidad de la sala y se realizará en DAC este Miércoles 16 de octubre, 13:30hs.

A la proyección de este film inédito en Argentina, consistente en un intercambio de cartas en vídeo que Robert Kramer y StephenDwoskin llevaron adelante entre febrero y junio de 1991, se suma la presentación del libro escrito por Gabriel Boschi, con prólogo de Jean-LouisComolli, recientemente editado por Sans Soleil, con el apoyo de la Universidad del Cine – FUC y el DocBuenosAires.

El cine de Kramer sigue trascendiendo por su calidad forma y por su compromiso político antisistema que excede cualquier coyuntura política para un relato que se afirma ideológicamente desde el ensayo y el autorretrato. (…) Este libro proviene de las investigaciones desarrolladas por Gabriel Boschi en el marco académico de la Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC) y viene a resolver una deuda intelectual de los estudios y la crítica cinematográfica como es el análisis y la reivindicación de un autor central que marca la historia del cine.

TODA LA PROGRAMACION AQUÍ:  http://docbsas.com.ar/programacion2019/

CATALOGO: http://docbsas.com.ar/documentos/catalogo2019.pdf

GRILLA: http://docbsas.com.ar/documentos/programa2019.pdf