360 y Realidad Virtual

El video en 360 grados y la Realidad Virtual se han posicionado progresivamente, en los últimos años, como una alternativa tecnológica para los directores audiovisuales en las maneras de contar historias.

Poner en contraste la pantalla gigante de un cine tradicional con unos dispositivos o lentes especiales de VR para visualizar este tipo de contenido, ha implicado un acto transgresor dentro de la industria cinematográfica. Sin embargo, ha permitido que los espectadores tengan una experiencia inmersiva, interactiva  y sensorial que no deja a nadie indiferente.

Cada día son más los documentalistas que incorporan estas tecnologías para desarrollar sus proyectos. Una de las ventajas más destacadas es que ha provocado la convergencia de nuevas narrativas audiovisuales que fusionan diferentes lenguajes tecnológicos, artísticos y comunicacionales.

Las oportunidades que aportan los avances tecnológicos para sobrepasar las fronteras entre la realidad y lo virtual, despierta un interés que poco a poco, a la par de la consolidación de la industria, el abaratamiento del costo de los dispositivos y la producción de contenido de calidad, se va expandiendo mundialmente .

La no ficción ha abierto un camino más sólido en este sentido. La posibilidad de que la audiencia sienta en primera persona que se encuentra en lugares remotos, diferentes a su entorno, o que experimente desde las situaciones humanitarias más trágicas hasta el momento de clímax del concierto de su artista favorito, ha permitido un mayor acercamiento y aceptación dentro del género documental.

En este contexto, el NeoMediaLab y Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LaIE) de la Maestria en Periodismo Documental, ambos centros de la UNTREF, en colaboración con la compañía argentina SYNCRO VR, presentan esta selección internacional que se exhibirá en el marco de la décimo séptima edición del DocBuenos Aires.

Luego de lanzar una convocatoria abierta a realizadores de todo el mundo, fueron seleccionados siete obras de producciones recientes (2016-1017) de Australia, Colombia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Israel,  México y  Suiza. La muestra propone no sólo acercar algunas producciones contemporáneas en 360 y Realidad Virtual sino también invitar a la reflexión sobre las potencialidades de este medio, los deseos y las expectativas subyacentes que permitan que esta última iteración tecnológica prospere, mientras nos permitimos imaginar lo que está por venir.

 

SEDE: CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN, Sala E.

17 y 18 de octubre.

Horario:  15 a 19h

SALA E- Sala de experiencia en RV. Se realizarán sesiones de 20 minutos por espectador.  El ingreso es gratuito, con capacidad limitada  y por orden de llegada.

Lista de películas y sinopsis aquí