2014

Presentamos más de sesenta títulos en nueve secciones, entre ellos tres estrenos mundiales (los films de la chilena Carmen Castillo y los franceses Richard Copans y Jean-Louis Comolli), invitados especiales y una mesa redonda, cuyo tema fue “Nuevas experiencias de distribución del cine documental en América latina”. La sección Proyecciones Especiales presentó siete films: la nueva película de Sergei Loznitsa, Maidan, Los arquitectos de Sauerbruch Hutton de Harun Farocki, Costa da norte, del gallego Louis Patiño, A cielo abierto de Mariana Otero. La sección Situación del Documental Latinoamericano presentó catorce films, producto de cinematografías consolidadas del continente (la brasileña, la mexicana, la chilena), pero también de otras de producción más raleada, como pueden ser la paraguaya, la dominicana o la panameña. Entre ellas, La muerte de Jaime Roldós, las chilenas Propaganda y El vals de los inútiles. Otros films de la sección abordaron el retrato personal: Soy José Mujica… el poder está en el corazón; Carmita, sobre una poco conocida ex estrella cubana del cine, hoy octogenaria, y Hotel Nueva Isla, sobre un hombre que vive en las ruinas de lo que supo ser un gran hotel cubano. Otros trabajos eligieron zonas más íntimas y anónimas, como los duetos que proponen la premiada película paraguaya El tiempo nublado (sobre una hija y su anciana madre) y la dominicana Tú y yo (sobre una dama y su criada), las relaciones entre la comunidad de origen y el trasplante a la ciudad que plantean la boliviana El corral y el viento, la colombiana Monte adentro y la mexicana Café, ganadora del Grand Prix en el último festival Visions du réel, de Nyon, Suiza.

La Selección Argentina presentó dos largos y tres cortos. Entre los primeros se impone Hamdan, primera coproducción argentino-palestina, en la que un veterano ex combatiente de Al Fatah narra su secuestro y detención a manos del ejército israelí; La reina de Manuel Abramovich.

Y por último la sección “Miradas sobre el cine” presentó la reaparición, de Marcel Opuls con Un viajero”; la versión restaurada de El desprecio de Jean-Luc Godard y una selección de películas del cineasta austriaco Norbert Pfaffenbichler.